Zero Waste: un deseable futuro

Zero Waste: un deseable futuro

Zero Waste o Residuo Cero es un movimiento, o una filosofía de vida, cuyo objetivo es reducir al máximo los residuos y la basura que generamos en la sociedad. De este modo, no solo reduciremos nuestra huella sino que además viviremos de un modo más minimalista.

¿Cuál es la finalidad de este movimiento?

El ser humano genera una media de 1,2 kg de basura al día, lo que se traduce entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos urbanos diarios en todo el planeta.

 

El problema medioambiental al que nos enfrentamos debido al consumismo extremo de la sociedad actual, especialmente en los países desarrollados, es extremadamente grave. Nos hemos convertido en la generación de usar y tirar, y es justamente aquí, en nuestra cultura de adquirir bienes que compramos, usamos y tiramos continuamente, donde se encuentra uno de los mayores problemas jamás visto antes.

 

Si bien es cierto que cualquier material que se use como desechable es un derroche innecesario de recursos y energía, y debemos intentar evitar, el plástico de un sólo uso representa un problema aún mayor debido a su toxicidad, su difícil y escaso reciclaje, su largo tiempo de degradación y la contaminación que genera tanto en mar y tierra una vez acaba su vida útil.

El conocimiento y la aplicación de las Erres

  1. Rechaza: no consumas sin sentido y di NO a todas aquellas cosas que realmente no necesitas.
  2. Reduce: disminuye el consumo revisando tus “necesidades”.
  3. Reutiliza: substituye todos los productos de un solo uso por alternativas reutilizables y descubre todo lo que ofrecen las tiendas de segunda mano e intercambios.
  4. Repara: busca una solución cuando algo se te estropee y vuelve a darle vida.
  5. Recicla: si no has podido rechazar, reducir ni reutilizar, la mejor opción es reciclar, entonces sí.
  6. Rot (compostar): la materia orgánica es un recurso muy valioso y fácil de aprovechar. Composta en casa o échalo al contenedor de la fracción orgánica.
  7. Repiensa: valora qué consumes, cómo y porqué. Saber de dónde procede, cómo se ha fabricado y qué pasa cuando desechas lo que has comprado te ayudará a conseguir un consumo más consciente y responsable.

¿Qué me va a aportar un estilo de vida Zero Waste?

Llevar un estilo de vida “residuo cero” tiene beneficios económicos, ambientales y, también, personales. El concepto zero waste significa “sin desperdicio” y la filosofía que lo envuelve te ayudará a reducir todo lo que, hasta el momento, terminaba en la basura. Además ahorrarás dinero, tiempo y ganarás calidad de vida.

¿Qué gano con empezar un día a día cero residuos?

Los beneficios personales de una vida sin deshechos no son pocos:

 

  1. Conseguirás una casa más saludable. Los productos de higiene y limpieza sólidos o adquiridos a granel suelen ser mucho más naturales y libres de tóxicos.
  2. Comerás mucho más sano y te llenarás de energía. Comprar alimentos sin envase, de temporada y de producción local favorece escoger productos mucho más frescos, no pre-cocinados y libres de conservantes y aditivos dañinos.
  3. Gastarás menos y aprovecharás más la comida. Descubrirás trucos de conservación y recetas fáciles, ricas y sanas que te ayudarán a tirar menos restos de comida.
  4. Ahorrarás evitando compras innecesarias. Revisando tus necesidades conseguirás evitar la compra de cosas que después quedan olvidadas en un rincón. Si no compras, no gastas.
  5. Reducirás gastos. Aunque las alternativas reutilizables sean algo más caras que las de un sólo uso, te durarán muchísimo tiempo. Por lo tanto, a la larga, ahorrarás mucho dinero.
  6. Mejorarás tu calidad de vida. Tener menos cosas te ayudará a focalizarte en aquello que realmente te hace sentir bien. Conseguirás mantener el orden, mental y en casa, más fácilmente y dedicar menos tiempo a la limpieza.
  7. Descubrirás nuevas maneras de disfrutar tu día a día, valorando mucho más las pequeñas cosas y redescubriendo los beneficios de las relaciones personales.
  8. Te sentirás bien. Ser parte de la solución de un problema que afecta a tantos miles de millones de personas, incluidas tu, tu familia y tus amigos, te hará sentir satisfecho y orgulloso de ti mismo.

Cuatro consejos para seguir un estilo de vida Zero Waste

  1. Crea un hogar Zero Waste: descubre la limpieza natural en tu hogar. Utiliza ingredientes fáciles y efectivos pero sin nada de tóxicos y haz de los productos reutilizables y sin plástico tus mejores aliados.
  2. Usa la cosmética sólida natural y sin tóxicos: escoge cosmética sólida para tus rutinas de limpieza y cuidado personal. Jabón, champú, acondicionador, desodorante, bálsamo labial, dentífrico, etc.
  3. Compra a granel, local y kilómetro cero: consume productos locales y de temporada. Además, compra a granel siempre que puedas.
  4. Básicos para salir de casa y reducir el uso del plástico: cuando salgas de casa hazte con un kit de supervivencia básico. Bolsa de tela, botella de acero inoxidable o cristal, pajita metálica, porta bocadillos de algodón y set de cubiertos de bambú.