XI Conferencia Española Passivhaus 2019 en Burgos

XI Conferencia Española Passivhaus 2019 en Burgos

El pasado dia 11 de Noviembre, nos embarcamos en el  primer viaje organizado por la plataforma pep España. Este viaje se enmarcaba dentro de las actividades de la XI Conferencia Española Passivhaus 2019 en Burgos. El viaje quería  acercarnos a conocer de primera mano los edificios Passivhaus más emblemáticos del Norte de España.

Era la primera vez que la plataforma organizaba un evento como este.

Día 1. 11 de noviembre

ZARAGOZA

El encuentro de todos los participantes fue en Zaragoza, en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

Allí se nos informó de las actuaciones llevadas a cabo por parte del gobierno de Aragón en cuanto a la rehabilitación de un edificio de viviendas de protección oficial para conseguir acercarse lo más posible al estándar Passivehaus. Esta apuesta era muy ambiciosa y altamente complicada, pero la absoluta convicción del Gobierno de Aragón hizo posible que se finalizaran las obras con éxito y un altísimo grado de confort y significativo reducción del consumo para los usuarios de dicho edificio.

Al salir nos dirigimos a ver una promoción de la empresa Lobe, que sólo construye con el estándar Passivhaus.

Visitamos una promoción de 80 viviendas en distintas fases de obra, tuvimos la ocasión de ver los distintos componentes, como hacían el tratamiento de los diferentes elementos etc.. Ya en el piso piloto nos estuvieron dando los datos del comportamiento del edificio con respecto al clima de la ciudad de Zaragoza y cuales eran los ahorros con respecto a los objetivos  que se habían marcado al inicio.

PAMPLONA

Nuestra segunda parada fue en otra comunidad autónoma: Navarra. El gobierno Foral está apostando firmemente por las viviendas Passivhaus.

En Pamplona, visitamos unas viviendas promovidas por Nasuvinsa, una sociedad propiedad del gobierno de Navarra. Era una promoción destinada al alquiler social para familias con menos recursos económicos y con una carga de gastos energéticos mínima.

Tiene todo el sentido del mundo que las clases sociales más desfavorecidas tengan menos gastos de mantenimiento de sus viviendas.

Esta tipología de viviendas provoca un efecto llamada en las viviendas libres de la zona, pues los propietarios de las viviendas libres quieren tener, al menos, las mismas prestaciones o mejores que las viviendas sociales de enfrente.

SAN SEBASTIÁN

Nuestra tercera y última visita del día era San Sebastián, el Hotel ARIMA.

Este hotel es el primer hotel Passivhaus del mundo. Está situado en los alrededores de la ciudad  y rodeado de árboles y diversa vegetación.

Es un edificio muy coherente con el respeto al medio ambiente. Su filosofía es la de edificio de consumo energético casi nulo, punto muy importante en una tipología como la hotelera.

La recepción nos dio una calurosa acogida, desprendía confort y bienestar nada más llegar. La iluminación era muy cálida y cuidada, el confort auditivo era real, había muy buena acústica. La temperatura era homogénea en todo el edificio, tanto en los salones como en las habitaciones.

Los productos que ofrece a sus clientes, ya sean en sus restaurantes o en las habitaciones; ya sean las amenitis del baño, son productos ecológicos, naturales, alineados con el respeto al medio ambiente.

La consultora responsable de obtener el certificado Passivhaus nos estuvo explicando el proceso constructivo del hotel y su alta dificultad para poderlo certificar. Realmente fue un reto con un final feliz.

Día 2. 12 de noviembre

BILBAO

Nuestra siguiente cita era la Torre Bolueta, este es el edificio passivhaus más alto del mundo.

Otra singularidad de este edificio, es que es una iniciativa pública del Gobierno Vasco. Una buena parte de las viviendas de esta torre son de protección oficial. En este edificio volvimos a ver los elementos propios del Passivhaus, y la función didáctica que la promotora pública Vasca estaba haciendo con los usuarios de estas viviendas.

VITORIA

La segunda parada del día fue Vitoria. Aquí teníamos cita en el Auditorio Europa sito en el centro de la ciudad. En este edificio se aprovechó una rehabilitación prevista, para certificar Passivhaus la sala de audiciones de este centro cívico,.

El arquitecto municipal nos explicó como como funcionaba el sistema de ventilación en los distintos momentos de ocupación del auditorio y el ahorro energético que supone el passsivhaus en un edificio público de estas características.

También vimos como, tanto parte de la fachada como la cubierta vegetal, ayudan a dar más eficiencia al estándar passiv.

Nuevamente vemos como las autoridades públicas, en este caso la corporación municipal, han apostado por invertir en edificios eficientes que supongan un alto ahorro energético a futuro.

LOGROÑO

Nuestra última parada era LOGROÑO. En esta ciudad teníamos previsto visitar un edificio recientemente inaugurado como sede del Ministerio de Economía y Hacienda.

En él su técnico nos explicó como habían conseguido el estándar passivhaus, ayudados por un jardín vertical, que además de refrescar la temperatura en verano podía recuperar el agua de lluvia y automantenerse sin más demandas hídricas para su manteniemiento.

Nuevamente, la administración es promotora de una iniciativa energéticamente eficiente  y respetuosa con el medio ambiente.

Conclusiones

1.- El estándar Passivhaus más que un futuro inmediato es ya presente

2.- Una vez implantado el Passivhaus ya no hay vuelta atrás.

3.- Las administraciones públicas tienen que implicarse en la construcción de edificios altamente eficientes y sostenibles.

4.- El passivhaus  es eficiencia, genera ahorro energético, confort, mayor bienestar para nuestra salud y sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.

5.- Un viaje muy interesante que nos muestra la realidad de un futuro que ya está aquí, que esperemos sea muy cercano para Castilla y León.