Nuestro Planeta, el Passivhaus y el “zero-waste”

Nuestro Planeta, el Passivhaus y el “zero-waste”

La pandemia provocada por el Covid-19 está siendo demoledora para la humanidad. Pero sí podemos sacar algo positivo de esta situación, es que nos ha concedido una progresiva reducción de la contaminación. Paradójicamente, nuestro mundo recobra el aliento y parece respirar mejor.

Ahora, que la mayoría de las fábricas y centros de producción están parados, son nuestros hogares los que más contribuyen al consumo energético, a la mayor generación de CO2 de la atmósfera y a generar todo tipo de residuos y, con ello, a la contaminación de nuestro entorno.

En García de Celis llevamos años investigando el camino y los medios para conseguir que nuestros hogares sean lo más eficientes posibles. Este es nuestro propósito. Por eso, construimos casas pasivas o passivhaus con las que aseguramos un perfecto aislamiento, gracias a la instalación de ventanas de triple vidrio, recuperadores de calor y otros recursos constructivos, que nos permiten asegurar a nuestros clientes que el consumo de energía de nuestros hogares es mínimo.

Tabla de contenidos

CON ESTE AHORRO ENERGÉTICO CONSEGUIMOS:

1. Un ahorro aproximado del 80% en nuestra factura de la luz, ya que no necesitamos consumir tanta energía.

 

2. Y que nuestros hogares sean verdaderamente más sostenibles, gracias a nuestros equipos de ventilación, que además de filtrar y mantener el aire en condiciones óptimas, permite que no se expulse CO2 a la atmósfera.

 

Con estos dos recursos conseguimos que nuestras casas tengan una Etiqueta Energética A+++, es decir, demandamos o consumimos una cantidad muy pequeña de energía y al mismo tiempo, no emitimos CO2 a la atmósfera.

 

Al mismo tiempo que vivimos en una casa pasiva energéticamente eficiente y sostenible, con nuestras pequeñas acciones diarias también podemos contribuir a cuidar más nuestro entorno, generando menos residuos y utilizando menos plásticos.

 

En este sentido, el movimiento “zero waste” o cero residuos nos da unos consejos que podemos adoptar en nuestra rutina doméstica, así como ciertas conductas que, además de respetar nuestro entorno, nos suponen un ahorro económico diario.

RECOMENDACIONES DEL MOVIMIENTO ‘ZERO WASTE’

1. REFUSE. Rechaza todo aquello que realmente no aporta nada a tu vida y no lo lleves a tu casa.

2. REDUCE: Reduce al máximo las cosas que ya no te sirven, que tuvieron utilidad en su momento, pero que ya no utilizas.

3. RE-USE: Reutiliza todo aquello que sea posible. Utiliza el mercado de segunda mano tanto para vender como para comprar. Cada vez hay más alternativas y aplicaciones de todo tipo.

4. ROT. Recompostar. Una gran parte de la basura que generamos son residuos orgánicos. Con ellos se puede hacer compost para utilizar posteriormente de abono o fertilizante.

5. RECYCLE: Recicla tirando cada residuo a su contenedor correspondiente. Aunque intentaremos minimizar al máximo la cantidad de residuos que generamos.

Por otro lado, los plásticos son el desecho más voluminoso y que más tiempo permanecen en nuestro ecosistema, perjudicando la vida que alberga. Para reducir o sustituir el uso de envases de plástico, sobre todo los de un solo uso, que son los que peor se reciclan, podemos hacer pequeños gestos como:

  • Lleva una bolsa reutilizable de tela, por ejemplo, o un carrito cuando vayas a hacer la compra para evitar las bolsas de plástico del súper, así como nuestros propios envases para comprar productos frescos.

  • Siempre que puedas, intenta comprar a granel.

  • Utilizar bolsas de basura compostables.

  • Sustituye el film trasparente por papel de cera de abeja, tapas de silicona o bolsas reutilizables.

  • Sustituye las botellas de plástico de un solo uso, por botellas de cristal o metálicas que puedas utilizar de continuo.

  • Simplifica los productos cosméticos o de limpieza del hogar por otros más naturales y con más amplios usos.

  • Compra siempre que puedas en mercados próximos, productos de temporada y de proximidad.

Sumando estos pequeños gestos de cada uno, seremos más solidarios e implicados con nuestro entorno, haciendo de nuestro planeta un lugar más agradable en el que vivir.