El Lean Construction se define como la optimización de las actividades que agregan valor a un proyecto constructivo mientras se reducen o eliminan las que no lo hacen. Para ello, Lean Construction desarrolla herramientas específicas aplicadas a la ejecución de obra y a instaurar un sistema productivo que elimine o minimice los residuos.
Actualmente se desarrolla en sus diferentes métodos y sistemas, adaptándose a cada país, región y empresa. Sus resultados son altamente favorables para la industria en términos económicos, sociales y ambientales. En la constructora García de Celis desarrollamos el sistema Lean para optimizar los procesos durante la construcción de cualquier tipo de edificio y en especial en aquellas construcciones certificadas Passivhaus.
CÚALES SON LOS SOBRECOSTES DE UNA OBRA
Los sobrecostes que nos encontramos en la construcción o en el desarrollo de una obra son los siguientes:
- Transporte: está relacionado con la mala distribución, la falta de planificación de los flujos de materiales e información, el exceso de inventario y la sobreproducción.
- Defectos de calidad: información, procesos o productos incompletos o inadecuados.
- Sobre-producción: Fabricación innecesaria, más pronto de lo necesario y/o en la cantidad innecesaria.
- Sobre-procesamiento: procesos adicionales o innecesarios que requieren el uso excesivo de materia prima, equipos, energía, personal o que causan mucho residuo.
- Talento no utilizado: no podemos permitirnos el desperdiciar el talento y el conocimiento de las personas o profesionales que tenemos en nuestro ecosistema y que afecta a la obra.
- Inventario: cada trabajador o subcontratista tiende a acumular grandes inventarios para proteger sus propios intereses. Esto provoca innumerables pérdidas.
- Movimientos innecesarios: se refiere a los movimientos, paseos o desplazamientos innecesarios o ineficientes realizados por el personal de la obra.
- Esperas o tiempos de inactividad: tiempo perdido mientras se espera por el siguiente avance en el proceso.
¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA LEAN CONSTRUCTION?
Lean Construction es una metodología que engloba diferentes aspectos en la industria y en la construcción. Se utilizan herramientas orientadas a la organización y a la consecución de un trabajo homogéneo.
Lean Construction concibe a la industria en su conjunto. Se define un ecosistema colaborador entre todos los profesionales que intervienen en un proyecto o una obra. Se busca un objetivo común para darle un valor óptimo a la obra.
Lean Construction requiere de un conjunto de herramientas específicas del sector, como por ejemplo: Last Planner System. El Last Planner System es un método de control de producción del Lean Construction, diseñado para entregar un flujo de trabajo fiable y un aprendizaje rápido. Para ello, integramos en el planning la consideración sobre las prácticas ideales, las prácticas factibles, las prácticas que se llevarán a cabo, y las prácticas que ya se han llevado a cabo. Estas consideraciones se tendrán en cuenta a la hora de preparar la planificación de obra y la asignación de responsabilidades.
¿A QUÉ TIPO DE OBRAS SE APLICA?
La metodología Lean Construction se aplica a diferentes obras y tamaños. En base a la tipología de la obra se utilizarán diferentes herramientas para la optimización de los procesos, tiempos y materiales. Lean Construction se puede utilizar en cualquier tipo de obra y es compatible con otras tecnologías como el Passivhaus.
En la constructora García de Celis somos pioneros en el desarrollo de la metodología Lean Construction en las obras que actualmente construimos en León y Madrid. Uno de nuestras últimas obras es el Edificio Aire en la zona de la Universidad de León. El primer edificio en altura Passivhaus que se construye en Castilla y León y en base a la metodología Lean Construction. Nuestro objetivo es optimizar las actividades que agregan valor al proyecto constructivo, minimizar los residuos y reducir el tiempo de ejecución de la obra entre tres y cuatro meses.