
La construcción Passivhaus o Casa Pasiva es una nueva forma de construcción de edificios energéticamente eficientes. El concepto surgió en Alemania y se ha extendido por todo el mundo desde los años 90.
Cuando hablamos de construcción Passivhaus no nos referimos a una marca comercial, sino a un concepto de construcción internacional que ha sido estudiado, analizado y contrastado. Los resultados obtenidos, y certificados por el Instituto alemán Passivhaus, son excelentes en los miles de edificios construidos bajo su estándar constructivo durante los últimos 20 años.
LAS CLAVES: LA CONSTRUCCIÓN PASSIVHAUS
Una vivienda Passivhaus es una vivienda construida con un estándar altamente confortable, sostenible y de una alta eficiencia energética. El ahorro energético en calefacción está en torno al 80% respecto a una construcción tradicional. Este importante ahorro se consigue con un buen diseño, unas tecnologías especiales de ventilación y el uso de elementos y técnicas de construcción energéticamente eficientes ejecutadas por personal especializado.
Las claves de la construcción Passivhaus son las siguientes:
DISEÑO BIOCLIMÁTICO
El diseño de una Passivhaus debe de estar concebido acorde al clima de la zona, teniendo en cuenta radiación y luz solar, el sombreamiento y otros aspectos que hagan que el edificio aproveche al máximo los elementos naturales que le influyen.
ALTO AISLAMIENTO TÉRMICO
Las Passivhaus incorporan aislamientos de mucho más espesor que los tradicionales de tal manera que la envolvente queda muy aislada del exterior evitando pérdidas de calor en invierno y de ganancias en verano.
VENTANAS DE ALTAS PRESTACIONES
Las ventanas son los elementos más débiles de la envolvente de los edificios y debemos resolver esa debilidad con elementos de gran calidad. Las venta nas aptas para las Passivhaus son ventanas de triple vidrio, doble cámara que incorporan un gas noble en su interior y un intercalario que evita altos coeficientes de trasmisión térmica.
AUSENCIA DE PUENTES TÉRMICOS
ESTANQUEIDAD DEL AIRE
Los edificios Passivhaus llevan una capa hermética en la parte interna de la envolvente que debe ser continua, sin cortes ni interrupciones y que evite filtraciones de aire indeseadas o puntos fríos. Esto hace que la temper atura interior sea homogénea en cualquier parte de la vivienda.