La construcción sostenible y la cultura medioambiental
Nuestro vínculo e implicación con la construcción sostenible se pone de manifiesto cada día del año. Creemos en la sostenibilidad, en la motivación de las personas para que nos convirtamos en agentes activos del desarrollo sostenible. ¡Promovamos el cambio de actitud en la cultura medioambiental!
El Día Mundial del Medioambiente se celebra anualmente el día 5 de junio desde 1974. Fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de sensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Es un día para reflexionar sobre las acciones cotidianas. Sobre aquello que realizamos cada día y ante todo, sobre nuestra conducta ambiental. Las personas y el planeta solo podrán ser saludables en la medida en que lo sean los ecosistemas de los que todos dependemos.
Devolverle la vida a los ecosistemas degradados. Ya sea plantando árboles, limpiando las riberas de los ríos o simplemente dando espacio a la naturaleza para recuperarse, aumenta sus beneficios para la sociedad y la biodiversidad. Este día se centra en la restauración de ecosistemas con el lema “reimagina, recrea, restaura“.
LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol. Y tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.
La pérdida de los ecosistemas está privando al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitírselo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.
La aparición de la COVID-19 también ha demostrado lo desastrosas que pueden ser las consecuencias de la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.
¿Cuál es nuestro compromiso con la Construcción Sostenible?
En García de Celis ponemos el foco en lo realmente importante, y lo hacemos a través de nuestra adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, adoptada por la ONU en el 2015. Hacemos nuestro el plan de acción establecido en ella, para el desarrollo sostenible a favor de las personas, el planeta y la prosperidad.
LOS OBJETIVOS DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
OBJETIVO Nº 3. SALUD Y BIENESTAR
Nuestro gran objetivo es cuidar a las personas que van a habitar en nuestros edificios, porque está demostrado que no hay nada más importante que la salud de las personas.
Queremos cuidarte con nuestras viviendas Passivhaus o viviendas de consumo casi nulo. En ellas, entre otras cosas, instalamos unos equipos que, además de recuperar el calor que se genera en la vivienda, mantienen la casa ventilada las 24 horas del día. El aire limpio que entra en la vivienda está filtrado, manteniendo nuestra casa libre de polen, polvo o ácaros, algo vital para las personas alérgicas.
OBJETIVO Nº 5. IGUALDAD DE GÉNERO
Desde hace más de 25 años García de Celis cuenta con mujeres en su plantilla. No por cuota ni por moda, simplemente porque creemos en la igualdad de género. Nuestro equipo está formado indistintamente, por hombres y mujeres que ocupan puestos de la más variada relevancia, (puestos directivos, técnicos o puestos administrativos o comerciales).
OBJETIVO Nº 6. AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO
Nuestras viviendas cumplen con una serie de criterios eficientes e innovadores en cuanto a soluciones técnicas de máxima eficiencia. Tienen un saneamiento que genera unas condiciones inmejorables de potabilidad, salubridad e higiene del agua en cada uno de nuestros edificios.
OBJETIVO Nº 7. ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE
En García de Celis no solo hemos conseguido reducir el consumo de energía en todo el proceso productivo, sino también una vez que las viviendas se han entregado al usuario final. Es decir, ofrecemos a nuestros clientes edificios con un consumo energético muy reducido y con emisiones casi nulas de CO2 a la atmósfera.
OBJETIVO Nº 8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO
Todo el equipo humano que forma nuestra empresa, tanto empleados, como directivos, trabajamos en la misma dirección y por un objetivo común; aportar valor y riqueza a nuestra sociedad, mejorando nuestro entorno y teniendo en cuenta cualquier iniciativa que se plantee para enriquecer el trabajo que nuestra corporación ofrece a la sociedad.
OBJETIVO Nº 9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA
Constantemente, estamos investigando y formándonos en nuevas tecnologías, sistemas y procesos para dotar a nuestros edificios de las mejores condiciones de confort que redunden en la mejora de la salud y el bienestar de las personas que lo vayan a habitar, teniendo siempre en cuenta la sostenibilidad del planeta.
MÁS OBJETIVOS DE LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE
OBJETIVO Nº 11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES
A través de nuestros edificios, divulgamos una nueva forma de construcción, así como un uso más eficiente y respetuoso con el medio ambiente que en definitiva, crea comunidades de vecinos con mayor calidad de vida y bienestar.
OBJETIVO Nº 12. PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES
En García de Celis somos conscientes de que la calidad de los materiales y la calidad en los procesos utilizados para la construcción de nuestros edificios, son vitales en su rendimiento y prestaciones. Éstos además, deben ser seguros con los trabajadores que los manipulan y respetuosos con el medio ambiente, cumpliendo los requisitos de seguridad y salubridad.
OBJETIVO Nº 13. ACCIÓN POR EL CLIMA
Tenemos la certeza de que la eficiencia de nuestros productos es la mejor garantía de nuestro respeto por el medio ambiente. Con las acciones expuestas en los objetivos anteriores, mostramos nuestro compromiso por contribuir a cuidar el medio ambiente y por consiguiente el impacto positivo sobre el clima.
OBJETIVOS Nº 14 Y Nº 15. VIDA SUBMARINA Y VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES
Aunamos estos dos objetivos porque para nosotros son uno. Desde García de Celis, estamos comprometidos con el uso de materiales libres de componentes como el plomo, aldehídos o cualquier otro tipo de partícula tóxica que pueda ser perjudicial para el medio ambiente. Así como de los procesos sostenibles y libres de acciones nocivas o perjudiciales para el medio marino o terrestre.
OBJETIVOS Nº 17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS
Estamos abiertos a la firma de alianzas con cualquier organización, entidad o persona que tenga como finalidad proteger y fomentar la consecución de cualquiera de los Objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la ONU.